BestMatchSin categoría

El futbolista en la burbuja

La gran mayoría de los futbolistas no piensan en su retirada cuando se hallan en pleno apogeo en su carrera deportiva. Tampoco cuando dicha carrera transita por la recta final. Muy pocos son los jugadores de fútbol que planifican su futuro, ya sea compatibilizando la competición con estudios, o bien invirtiendo en negocios que puedan rendir buenos réditos el día después de colgar las botas.

«Mi vida es el fútbol; llegará un día en el que, tal vez, finalice esa etapa y me dedique a otra cosa, pero todavía no me ha pasado por la cabeza ni por la imaginación». Así se expresaba el que fuera jugador del Ajax de Amsterdam y del F.C. Barcelona, el holandés Johan Neeskens en una entrevista en As Color Nº 291, 14 de diciembre de 1976.

Por el contrario, otro futbolista como Carlos, perteneciente al Ath.Bilbao durante la década de los setenta, compaginaba el fútbol con los estudios. En una entrevista concedida en As Color Nº 74, 17 de octubre de 1972, manifestaba que se había matriculado en el segundo curso de Medicina y que mientras pudiera, no quería abandonar sus estudios, aunque su carrera como futbolista le ofreciera unas perspectivas realmente halagüeñas.

Gran parte de los futbolistas parecen vivir en una burbuja mientras se encuentran en activo. No se imaginan que llegará el día en el que abandonarán la práctica profesional. No piensan en que, como decía el jugador del R.C.D. Español, Jose María, «el futbolista se acaba pronto. Con lo que se gana jugando no hay para vivir toda la vida» (As Color Nº 74, 17 de octubre de 1972).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *