BestMatchSin categoría

Fútbol y estudios; fútbol y otros trabajos.

La década de los setenta del pasado siglo fue propicia para que algunos futbolistas compatibilizaran la práctica profesional del fútbol con estudios o, incluso, con otras profesiones. Hay muchos ejemplos de ello, pero particularmente reseñable es el caso del Sporting de Gijón, que, por entonces, alineaba en su plantilla a varios jugadores que protagonizaron esa situación dual.

La Revista As Color (número 74), de 17 de octubre de 1972 publicaba un reportaje-entrevista a cuatro jugadores sportinguistas: ALONSO, ECHEVARRÍA, PAQUITO y PASCUAL, que contaban sus momentos como deportistas entre el estudio y el trabajo en otras actividades.

El defensa ALONSO dejó sus estudios de Formación Profesional y comenzó a trabajar para ganar el sustento, pero no podía dejar el fútbol porque era su mayor afición. Jugando en categoría regional, logró que el Sporting de Gijón se fijara en él y lo fichara. Gracias a las ganancias que obtenía mientras jugaba en Primera división emprendió un negocio de restauración.

El también lateral defensivo ECHEVARRIA cursó estudios y obtuvo el título de Profesor Mercantil; siendo futbolista en el cuadro gijonés continuó el estudio de idiomas.

PAQUITO, delantero y goleador, obtuvo antes ser futbolista el título de mecánico electricista y trabajaba como tal hasta que se hizo jugador profesional. Comenzó jugando en equipos como el Onteniente, el Rayo Vallecano y el Europa, antes de recalar en el Sporting de Gijón. Simultaneando su carrera deprotiva, emprendió negocios con otros compañeros del balón.

El defensa PASCUAL trabajaba como delineante cuando fue fichado por el Indauchu de Segunda división. Decidió apostar por la profesión futbolística y de ahí pasó al Ferrol y posteriormente al Sporting, en donde triunfaría. El mismo explicaba en la citada entrevista, que había otra afición en su vida, además del fútbol: la pintura, a la que se dedicaría cuando colgara las botas, aunque también afirmaba que el dinero es una parte esencial en la vida del futbolista porque ésta es corta y se hace preciso conseguir el arranque del futuro. Por ello, planeaba emprender un negocio cuando finalizase su trayectoria deportiva.

Estos son cuatro ejemplos en los que se compatibiliza el fútbol con los estudios o el fútbol con otras profesiones o actividades. En todo caso, y como manifestaba el propio PASCUAL, «cuando el futbolista salta al terreno de juego se olvida de todo y solo piensa en hacerlo bien, en conseguir la victoria y recibir el aplauso de los espectadores».

Fuentes gráficas: Poster Número 22, Real Sporting de Gijón. Revista As Color. Cromos: Alonso, Echevarría, Paquito y Pascual. Editorial FHER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *